6/5/07

Situación Actual en Ucrania


Transcribo a continuación unha nota que está colgada da páxina web de Amigos de Ucrania. Polo seu interese creo que pode ser de moita utilidade.


Nota sobre la situación de la adopción en UCRANIA
Damos traslado de la información recientemente facilitada por la Embajada de España en Kiev sobre los recientes cambios respecto a la tramitación de las adopciones en UCRANIA.
- A comienzos de la semana pasada se ha producido la dimisión de la Directora y de la Subdirectora del Departamento Nacional de Adopciones de Ucrania.
- Por el momento , el Departamento sigue funcionando con normalidad y los procesos de adopción abiertos siguen su curso.
- Se ha recibido en la Embajada de España en Kiev un escrito del Departamento comunicando la cifra definitiva de expedientes que serán aceptados este año de solicitantes españoles y que es un total de 380 .
- En cuanto a las vías de entrega de estos expedientes en el Departamento de Adopciones , el Departamento Nacional de Adopciones ha comunicado oficiosamente a la Embajada de España la posibilidad de que la entrega se limite a la presentación personal de los mismos por las propias familias o su representante . Se elimina por tanto la posibilidad de remisión por las Autoridades competentes en adopción de las Comunidades Autónomas.

- Según información facilitada a nuestra Embajada en Kiev por un representante de la Embajada americana en dicho país, tras una reunión mantenida con la Viceministra , la introducción de cupos por países pretende obtener una mayor transparencia en la gestión. Así mismo han manifestado que en el Parlamento se están dando pasos para aprobar la legislación necesaria para la adhesión de Ucrania al Convenio de la Haya de adopción internacional. Igualmente les han confirmado que se cancela la recepción de expedientes por correo, limitándose la presentación a la realizada por las propias familias o sus representantes legales.
- La Embajada de España está a la espera de que se confirmen definitivamente y por escrito estos extremos, así como el nombre de los nuevos responsables del Departamento Nacional de Adopciones. A lo largo de las próximas dos semanas, la Viceministra ha prometido convocar una reunión con las Embajadas y los facilitadores.

Ultimas Noticias sobre la situación de la adopción en UCRANIA
Como continuación a la Nota Informativa de Abril que se ha remitido recientemente a las Comunidades Autónomas, damos traslado de la información que nos acaba de llegar de la Embajada de España en Kiev :
• El Departamento Nacional de Adopciones no aceptará nuevos expedientes hasta el 16 de Abril próximo a causa del vacío de personal en el Departamento generado por las recientes dimisiones .
• Los casos que están en trámite, en cualquiera de sus fases ( citación , entrevista en el Departamento, en trámite judicial… ) siguen su curso normal .
El Consulado se mantiene en contacto con el Departamento y nos informará de cualquier nueva noticia que se produzca y que será comunicada a todas las Comunidades.
AMIGOS DE UCRANIA se ha puesto en contacto con el Centro de Adopciones, donde sus responsables nos han transmitido que desaconsejan al 100 por 100 que las familias se trasladen a Ucrania personalmente para registrar su expediente, aunque en teoría podrían hacerlo. Insisten en que el registro se haga a través de sus representantes, que son los que verdaderamente controlan los turnos de entrega y las colas de espera.
Un abrazo de la Junta Directiva de AMIGOS DE UCRANIA

No hay comentarios: