4/10/07

RESULTADOS ELECTORAIS EN UCRAÍÑA

Os resultados das eleccións en Ucraíña son co 99,95 % escrutado:

174 esc (34,27%) Partido das Rexións
157 esc (30,78%) Bloque Y.T.
72 esc (14,20%) Nosa Ucraíña
27 esc (5,38%) Partido Comunista
20 esc (3,96%) Bloque de Lytvin

Ucrania, entre Eurovisión y «Mad Max»
El pulso de fuerza que libran desde hace años Yúshchenko y Yanukóvich amenaza con eternizarse si al segundo no le gustan los resultados de las legislativas de hoy

Autor: Miguel A. Murado
Fecha de publicación: 30/9/2007
La Voz de Galicia.

Cómo cambia todo. En el 2005 Ucrania ganó el Festival de Eurovisión nada menos que con el himno de la revolución naranja, la cual había llegado al poder el año anterior. Ante el estupor de los organizadores, con el grupo musical subió a recoger el premio el presidente Víktor Yúshchenko, el que supuestamente había llevado la democracia al país. Su comportamiento era prueba de que no era así. Yúshchenko, a quien (supuestamente) habían intentado envenenar sus rivales y que (supuestamente) había sido víctima de un fraude electoral, era ya un líder no menos autoritario y corrupto que su predecesor y tocayo, Víktor Yanukóvich.
Desde entonces, en Ucrania ha ocurrido de todo. Enzarzado Yúshchenko en una lucha personal con su primera ministra Yulia Timoshenko, empapados en corrupción ambos y con la Rusia de Putin a la contra, la revolución naranja se volvió agria como un limón. Tanto, que Yúshchenko acabó por deshacerse de la Timoshenko e hizo primer ministro a su archienemigo Yanukóvich.
Yanukóvich es otra joya. Este antiguo delincuente (de joven pasó por la cárcel por ladrón), sigue estrechamente relacionado con la mafia ucraniana. Recientemente, un amigo suyo, un gánster apodado Mad Max, ha muerto a manos de un francotirador en el momento en que era detenido para responder de sus negocios con el primer ministro. Pero lo cierto es que en este año y pico de gobierno Yanukóvich ha logrado estabilizar la economía ucraniana, aparte de la suya propia. También es más demócrata y más prooccidental? O eso dice su jefe de prensa, que luce el inquietante nombre de Taras Chernóbil.
Tanto éxito ha tenido el renovado Yanukóvich que 11 diputados del partido de Yúshenko se han pasado al suyo. ¿Reacción de Yúshchenko? Disolver ilegalmente la Cámara y convocar elecciones. Esos son los comicios que se celebran hoy.
Más próxima a Rusia
El órdago de Yúshchenko es incierto. Las encuestas dan un 32% a su rival, quien cuenta con el apoyo del Este industrial, donde la población se siente más próxima Rusia que a Occidente. Sobre todo, pensionistas y parados están satisfechos con la política socialdemócrata de Yanukóvich y temen el neoliberalismo de Yúshchenko. A éste se le augura un batacazo, pero esto puede compensarlo un ascenso del partido populista de Yulia Timoshenko. El presidente ha vuelto a cortejarla, olvidando de momento los insultos que se dirigieron cuando estaban en el gobierno. Si juntos lograsen ganar en votos, la Timoshenko volvería a ser primera ministra. Si no, Yúshchenko no tendrá más remedio que devolver el gobierno a un Yanukóvich que se pondrá a trabajar para anularle.
Pero todo esto sería en el mejor de los casos? Lo más probable es que, gane quien gane, los otros no acepten el resultado, como sucedió en el 2004. Los jueces del Tribunal Constitucional que deberán certificar la validez de la votación ya están debidamente amenazados de muerte todos ellos, y en la calle acampan en estos momentos seguidores de los tres partidos, listos para empezar la pelea. Así es Ucrania.

1 comentario:

Carlos dijo...

No os han dado fecha todavía para la 2ª cita?